¿QUÉ ES EL MONOCROMATISMO DE CONOS AZULES?

El monocromatismo de conos azules (MCA) es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X que se caracteriza por una incapacidad grave para discriminar los colores, baja agudeza visual, nistagmo y fotofobia a causa de la disfunción de los conos fotorreceptores del rojo (L) y el verde (M). El MCA es una forma incompleta de acromatopsia.

La prevalencia estimada en todo el mundo es de 1/100.000.

DESCRIPCIÓN CLÍNICA Y ETIOLOGÍA

El MCA se manifiesta en la infancia temprana y afecta predominantemente a varones; provoca una gran disminución de la visión de los colores y baja agudeza visual (sólo se conserva la actividad de los conos y los bastones azules). Además, es habitual la presencia de fotofobia, miopía y nistagmo pendular. El nistagmo puede disminuir con el tiempo.

El trastorno es causado por mutaciones en el clúster de genes que codifican las opsinas para el rojo y el verde, OPN1LW y OPN1MW (Xq28) y, por tanto, afecta a los conos correspondientes.

Algunas de estas mutaciones son deleciones de la región de control del locus que es fundamental para la expresión de ambos genes. Estas deleciones también pueden extenderse a una parte o a todo el clúster de genes de las opsinas.

Las reordenaciones genómicas (entrecruzamiento desigual) pueden provocar genes únicamente de rojo o genes híbridos rojo/verde que porten mutaciones puntuales deletéreas. La mutación de cambio de sentido c.607T>C p.C203R es frecuente, pero también se han registrado otras mutaciones de cambio de sentido y de parada.

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS

El diagnóstico de MCA se obtiene mediante examen clínico oftalmológico, pruebas electrofisiológicas (electrorretinografía/ERG) y psicofísicas (visión de los colores, adaptometría en oscuridad), en las que los pacientes con MCA no muestran respuesta a la luz roja o verde, pero cuya respuesta a la luz azul es normal. La detección de mutaciones puede confirmar el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial

Entre los diagnósticos diferenciales se encuentran la acromatopsia, la amaurosis congénita de Leber, varios tipos de distrofia de conos y la acromatopsia cerebral.

Diagnóstico prenatal

Los laboratorios especializados pueden ofrecer un diagnóstico prenatal para parejas de riesgo. El uso de las pruebas de diagnóstico prenatal en el MCA variará en función de las costumbres y la ética nacionales.

¡Necesitamos tu ayuda!

Desde Acrómates te ofrecemos la oportunidad de ayudar y facilitar el conocimiento de diferentes enfermedades olvidadas. Puedes colaborar haciéndote socio, o incluso hacer una pequeña donación.

FORMULARIO DE CONTACTO

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactar con nosotros.
Te responderemos en la mayor brevedad posible.

Ir al contenido