Es fácil cruzarnos en las redes sociales con videos del tipo “Puede ver los colores (por primera vez)”[1] o “La emoción de tres personas daltónicas al distinguir los colores por primera vez – El Hormiguero 3.0”[2]. En estos videos se ve cómo una persona que no “ve” los colores se pone unas de estas gafas y alucina en colores (nunca mejor dicho). Entre la música y la emoción de la persona es fácil emocionarse y es difícil resistirse a mandar estos videos al grupo familiar, o a ese amigo daltónico que tenemos.

                De hecho, una búsqueda rápida por de estas gafas nos devuelve muchísimas marcas de lentes (Enchroma, Colorlite, Cromagen, Pilestone, Vino, etc) y unos precios que pueden llegar hasta varios cientos de euros. Y encima si leemos un poco acerca del tema se nos deje bien claro que no es ningún tipo de magia, que lo que hacen es ciencia y encima de las facilitas.

                De una manera más o menos completa nos explican ciertos conceptos interesantes[3]:

  1. El color es la consecuencia de la luz reflejada por los objetos.
  2. Esta luz esta compuesta por distintas longitudes de onda y dependiendo de la “cantidad” de longitudes de onda un ojo “normal” percibe un color u otro. En cambio, si refleja varias longitudes de onda, nuestro ojo va a mezclar los colores de esta composición. Por ejemplo, si un objeto refleja mucho las longitudes de onda responsables de los rojos (largas longitudes) nosotros diremos que es “rojo”. Pero si refleja mucho las largas longitudes de onda (rojos) y las cortas (azules) percibiremos una mezcla de estas y diremos que es “morado”.
  3. Una persona daltónica tiene problemas distinguiendo solo ciertas longitudes de onda y dependiendo del tipo de daltonismo confunde unas u otras. Si el daltonico es tipo rojo/verde confunde las longitudes de onda rojas con las verdes.
  4. Si queremos que el daltonico distinga los colores que confunde, sólo tenemos que hacer que distinga esas longitudes de onda y…. voilá! asi de fácil es.

                Una explicación más completa irá hacia tipos de conos, lo sensibles que son a las longitudes de onda, qué les pasa a los conos de los daltonicos etc. Pero la argumentación irá en la línea antes expuesta y, la verdad, tiene sentido, es fisiología del ojo conocida por todos e imposible de refutar.

                Pero hay varios “peros”:

  1. Los filtros eliminan ciertas longitudes de onda, y no añaden información a la luz reflejada, la disminuyen[4]. Y esto nos lleva al siguiente hecho
  2. Hay que tener cuidado con el termino distinguir. Eliminar esas longitudes de onda puede ayudar a distinguir dos colores que antes se confunden, pero eso no implica que la persona vea nuevos colores. Por ejemplo, si un daltonico confunde un “amarillo” con un “verde” y se pone un filtro que elimine las longitudes de onda correspondientes a ese verde pasará a ver el “verde” como negro y el “amarillo” de otro color. Los podrá distinguir, pero no verá nada nuevo.[5]
  3. Si pensamos a la vez en estos dos hechos. Si un filtro ayuda a distinguir dos colores que se confunden, lo hará eliminando información de la luz reflejada y, por tanto, habrá nuevas parejas de colores que ahora se confunden. Pues los filtros cambian el color percibido[6]

La experiencia de esos filtros no es tan espectacular como se observa en esos videos y con ellos un daltónico no va a ver nuevos colores, verá menos colores.

Esto no elimina, ni disminuye el hecho de que el uso de ciertos filtros supone una ayuda, tanto terapéutica como visual. Hay ciertas aplicaciones en la que es importante estimular ciertas regiones de retina y no otras, y en eso los filtros ayudan. Y hay muchísimas en la que identificar el color no es importante, sino que lo importante es distinguir un color de otro[7].

Finalmente, a los que estáis visitando esta página, acrómatas y monocrómatas de conos azules. Hay que ser consciente de que los filtros diseñados para daltonismo han sido diseñados para solapamiento entre los conos “rojos” y “verdes”. Si no se tienen este tipo de fotorreceptores estos filtros lo único que harían es disminuir la cantidad de luz recibida pero, en ningún caso, ayudarían a identificar ni a distinguir colores que se confunden.


[1] https://www.youtube.com/watch?v=krooYOmfW4w

[2] https://www.youtube.com/watch?v=zC-ornwOpAk

[3] Esta explicación es un resumen muy resumido, una explicación más completa se puede leer en https://www.color-blindness.com/color-blind-essentials/

[4] Martínez-Domingo M.Á., Valero E.M., Gómez-Robledo L., Huertas R., Hernández-Andrés J.

Spectral filter selection for increasing chromatic diversity in CVD subjects (2020) Sensors

[5] Gómez-Robledo L., Valero E.M., Huertas R., Martínez-Domingo M.A., Hernández-Andrés J.

Do EnChroma glasses improve color vision for colorblind subjects? (2018) Optics Express

[6] Valero E.M., Huertas R., Martínez-Domingo M.Á., Gómez-Robledo L., Hernández-Andrés J., Nieves J.L., Romero J. Is it really possible to compensate for colour blindness with a filter? (2021) Coloration Technology

[7] https://www.youtube.com/watch?v=WIzaUE0JSRI&t=390s

Ir al contenido